Ir al contenido principal

Con información no ofendo ni temo


Negociaciones del TISA continúan pero la información que brinda el gobierno es escasa

CON INFORMACIÓN NO OFENDO NI TEMO

El gobierno de Tabaré Vázquez continúa sin brindar un panorama claro de la situación actual de Uruguay en las rondas de acuerdos por el Acuerdo de Liberación del Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés). El Fiscal Enrique Viana intimará al Ministerio de Relaciones Exteriores a dar explicaciones mientras que la mesa representativa del PIT-CNT no detendrá su lucha contra éstas negociaciones.


Palacio Legislativo  |  Foto: Cynara García

Los jerarcas del actual gobierno tales como Danilo Astori y Rodolfo Nin Novoa, han afirmado en reiteradas ocasiones que Uruguay no debe perder la oportunidad de participar en el TISA, ya que el sector uruguayo de servicios está alcanzando un notorio crecimiento. Sin embargo, la información en cuanto a negociaciones que se brinda a la población es escasa.

El Dr. Enrique Viana presentó ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil -el lunes 13 de abril- un escrito judicial que intima al Ministerio de Relaciones Exteriores a brindar un informe sobre los detalles de las negociaciones que el gobierno está llevando a cabo. Epifanía Narrativa habló con Viana y explicó que lo que se hizo fue solicitar al juez “diligencias preparatorias”; que son medidas para preparar una eventual demanda. El escrito fue aprobado por el juez el viernes 17 y en el correr de la próxima semana, será notificado el Ministerio, que tendrá diez días para pronunciarse.

Viana aseguró que el Estado uruguayo “no debe participar en una negociación de esas características, puesto que el solo hecho de que el acuerdo sea secreto no es digno de un Estado republicano, democrático y soberano (...) nunca se debe confiar de las decisiones del gobierno cuando las hace a escondidas, en forma clandestina, de espaldas a la ciudadanía”.

La Internacional de Servicios Públicos (IPS), federación sindical mundial dedicada a la promoción de servicios públicos de calidad, manifestó que “a diferencia del GATS-Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC (Organización Mundial de Comercio)-, las negociaciones del TISA se están llevando a cabo en secreto y las partes se niegan a publicar los documentos de apoyo y de negociación”.

El diputado socialista Roberto Chiazzaro habló respecto a este tema y afirmó: “Uruguay para ingresar tuvo que firmar una serie de condiciones. ¿Cuáles son esas condiciones? No las sabemos (…) nosotros sabemos que se firmó un acuerdo. Yo estoy en la Comisión de Asuntos Internacionales (de la Cámara de Diputados) y sin embargo no tengo los elementos para juzgar si este TISA es un buen acuerdo o un mal acuerdo”.

Hizo referencia a su experiencia como asesor del ex Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano en el primer período de gobierno frenteamplista y el desafío del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el año 2006 donde se creía que ese tratado poseía ciertas características y sin embargo, resultaba nocivo para Uruguay; “cuando vos te enfrentas a un tratado de ésta naturaleza, tenés que tomar una serie de prevenciones y precauciones”, aseveró.

Epifanía Narrativa intentó dialogar con la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier para conocer avances en el tema pero la misma ante la solicitud expresó: “Como presidenta de la fuerza política no puedo dar todavía opinión sobre un tema sobre el cual todavía no estamos completamente informados”.

Por otra parte, el dirigente sindical del PIT-CNT Ismael Fuentes habló sobre la postura que mantiene la central sindical y aseguró: “Con la información que tenemos, obviamente tenemos una posición negativa; tendrían que convencernos trayendo mucha información positiva para que cambie hoy nuestra posición como central”. Explicó además: “nosotros generalmente somos contrarios a estos tratados porque condicionan mucho a los países y sobre todo cuando estos países son pequeños como Uruguay”. Y concluyó: “buscamos incidir en esta cuestiones porque luego las malas decisiones se pagan con salarios y puestos de trabajo”.

Cynara García

Comentarios

  1. Ojalá que no nos mate ese acuerdo.. el pueblo no tiene la culpa de las "chanchadas" que los políticos firman a escondidas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Más allá del dolor del parto

Lina Odena: "Un símbolo de la nueva conciencia femenina"

Todos los espacios del Universo